¿Quien fue Fred Newman?

Fred Newman El Dr. Fred Newman (1935-2011) fue fundador de la terapia social. Su formación fue en filosofía. En 1962 él obtuvo su doctorado en filosofía analítica y fundamentos de las matemáticas. Dejo la academia 1968 para comenzar su labor comunitaria y como organizador político en la ciudad de Nueva York. Comenzó su trabajo como terapeuta a mediados de los 70 para fortalecer la organización comunitaria en algunos de los barrios de mayor vulnerabilidad económica y social en su cuidad. Durante su vida creo varias organizaciones con la meta explicita de involucrar a personas de dichas comunidades a crear el que y el como crear el crecimiento propio, el de sus familias, el de sus barrios. En la actualidad existe un red de proyectos comunitarios de terapia, educación, desarrollo juvenil y culturales en Nueva York y alrededor del mundo inspirados por la terapia social.

El Dr. Newman escribió seis libros y varias decenas de artículos sobre la practica y teoría de la terapia social, lo político de la psicología, postmodernismo, filosofía práctica y cambio social revolucionario. En su labor como terapeuta y supervisor, el Dr. Newman creía que el contexto grupal era el mejor para ayudar a crecer a los individuos, para crear intimidad y para manejar problemas emocionales o de vida.

Miguel Cortés tuvo el privilegio de conocerlo durante su estancia en la clase internacional 2007-2008. Construimos varias charlas con el en su hogar en Bank Street en NY. Fue increíble experimentar el arte de crear conversaciones con Fred quien nos escuchaba, con complementaba creativamente y a la vez expresaba sus desacuerdos sin aires de autoridad definitiva. Fred me enseño durante estos encuentros que las charlas podían ser un proceso creativo, que la critica no tiene que ser necesariamente combativa, que si escuchamos y buscamos crear nuevos entendimientos juntos podríamos juntos desmontar formas de pensar que nos limitan, y encontrar nuevos horizontes existenciales. Fue aprender a crear charlas como una actividad, no como un intercambio de informaciones, o como un debate para avanzar tal o cual visión de una verdad, no una negociación de significados sino un jugar para crear con otros la actividad de filosofar.

Leer traducción del obituario de Fred en el New York Times.

Deja un comentario