Un dulce por una sonrisa: intervención lúdica en área de espera de hospital público

Resumen

Presentamos un documento en donde exponemos un proyecto que buscó transformar la zona de espera de un hospital en un espacio de convivencia y alegría. Esta fue una iniciativa de la Clase de Educación Comunitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Programa de Educación. Inicialmente el proyecto buscó brindar asistencia a quienes cuidan a un ser querido en el hospital público. Sin embargo el fin de la actividad se fue transformando en cada visita. Con la retroalimentación de todos logramos crear un espacio en donde familias podían olvidar por un momento el tedio visitar un concurrido hospital, con particular agradecimiento de niños y niñas quienes con su alegría y entusiasmo animaron la participación de adultos.

 

Autores

Mtro. Miguel E. Cortés Vázquez, Miguel Ángel González Batrez, Paola Ivone Pineda Prince, Sergio Israel Tapia Granados, Sahira Ivonne Terrazas Lerma, Patricia Salazar Mendoza, Aracely Ochoa Rabelo, Fernanda Idalí Granados López, Blanca Trejo, Yadira Rodarte Acosta, Claudia Nohemi Estrada Pérez, Roberto Carlos Velazquez Velazquez.

Introducción

Presentamos un proyecto que buscó crear sonrisas en un ambiente escaso de alegría el área de espera de un hospital. Este fue nuestro proyecto de la asignatura de Educación Comunitaria del Departamento de Educación en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. A continuación ofrecemos un recuento de las experiencias y aprendizajes del proyecto. Inicialmente buscamos crear un proyecto de caridad, ofreciendo apoyo a los familiares que cuidan de sus seres queridos en la Clínica del IMSS No. 6 (conocida como Seguro Viejo) en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Se transformó en actividades que ofrecieron por hora y media un momento de distensión emocional por medio de juegos y dulzura. Uno de nuestros lemas fue “Te regalo un dulce si me das una sonrisa” (frase de Yaya).

Misión

Brindar un momento de alegría  y esparcimiento a las personas en el hospital 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez, así mismo, aportar y  colaborar en los momentos de distracción  como estudiantes de la clase de educación comunitaria de la licenciatura en educación, impulsando la participación de la gente con actividades recreativas y música para alegrar su ánimo.

Visión

Construir un espacio de diversión donde las personas que se encuentran en este espacio puedan tener un espíritu de colaboración y participación en las actividades que imparte la clase de educación comunitaria, y que durante este tiempo puedan despejar su mente y cuerpo de tensiones y preocupaciones mediante la participación en las actividades.

Valores

Nuestros valores a desarrollar son:

  • Empatía 
  • Alegría 
  • Respeto 
  • Humildad 
  • Solidaridad 
  • Valentía 
  • Comprensión 
  • Fraternidad

Crónica

Inicio del proyecto

En la clase de Educación Comunitaria empleamos el aprendizaje dialógico.  Incorporamos principios inspirados por Freire y otros educadores(as)  que buscan crear aprendizajes partiendo de las experiencias de la vida. El proyecto de la clase es un proceso de consenso donde el grupo discute posibilidades de acciones que contribuyan a mejorar nuestra comunidad. Partiendo de esta consigna general comentamos ideas de trabajar con diferentes poblaciones como niños en albergues o adultos mayores, el repartir burritos o sándwiches, y al final decidimos dar apoyo a los familiares que cuidan de sus seres queridos en un hospital público. En las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social se solicita que un familiar se mantenga al lado de pacientes internados para facilitar su cuidado. Las condiciones en las salas no son cómodas para los familiares, ya que, si es necesario pernoctar tienen que dormir en el suelo.

Es por ello que el grupo de educación comunitaria decidió brindar su tiempo los miércoles de 6:00 pm a 7:40 pm, horario en que estaba establecida su clase, en actividades que permitan el esparcimiento de los familiares niños y adultos que acuden a visitar a sus familiares y amigos que están internados; consideramos algunas opiniones de los compañeros (as) de los desafíos que se podían presentar en el lugar, tales como “que no sería lo mejor o correcto realizar estas actividades en este lugar ya que muchas personas que  asisten a visitar podrían sentirse incómodos” , o viéndolo subjetivamente a algunos de nosotros no nos gustaría participar en actividades de este tipo si algún familiar estuviera internado (en estado de gravedad). Ante estas situaciones el grupo decidió experimentar y ver qué reacciones se podían obtener a través de la primera visita en la cual sucedió lo siguiente:

Visita 1

Introducción

En la clase de Educación Comunitaria creamos un proyecto social con la finalidad  de realizar  actividades lúdicas, la intención de pasar un buen momento con  todas aquellas personas que se encontraban  en situaciones desfavorables. Al momento de la planeación en clase contemplamos varias situaciones que se podían presentar, sentíamos de alguna forma angustia y nerviosismo de cómo nos iría en la primera visita. Finalmente se decidió por visitar el Instituto Mexicano del Seguro Social clínica 6 ubicada en la Zona del Pronaf. Es importante mencionar que para llevarlo a la práctica ya no es necesario demasiada planeación, se requiere de improvisar y romper los viejos moldes de indiferencia social, se busca una actitud positiva, fomentar la empatía y comprender mejor a los demás.

Actividades

En esta primera visita al seguro social solamente regalamos dulces y muchas sonrisas. Nuestro slogan fue: “te regalo un dulce y me das una sonrisa”, lo cual obtuvo una respuesta positiva de las personas.

Al tener contacto con las personas se les preguntó de qué manera podríamos ayudarlos, para las próxima visitas e intentar considerar sus propuestas.

Llegada: nos reunimos en un punto y empezamos a distribuirnos para invitar a las personas a participar en estas actividades. En esta primera visita al seguro social, como mencionamos anteriormente, no teníamos una idea clara de las actividades que realizaríamos; solamente llevamos y repartimos dulces y una buena actitud, ante todo. Consideramos, que una buena actitud es fundamental pues rompe las barreras que nosotros mismos generamos al socializar con personas completamente desconocidas. En nuestra experiencia inicial considerábamos un poco complicado platicar, sonreir, convivir con personas totalmente ajenas a nosotros. Sin embargo, tener una actitud positiva permite afrontar los retos que nos planteamos.

Final

Al final de la actividad compartimos experiencias y coincidimos que la actividad había superado las expectativas, nos motivó mucho, lo cual nos dio nuevas ideas para las visitas siguientes. Decidimos utilizar más recursos para crear un ambiente de comunidad en sana convivencia. A partir de esta visita nos sentimos más seguros y arriesgamos más.

Retroalimentación

En mi experiencia personal es la primera vez que participo en una actividad de este tipo. Fue grande y muy grata la sorpresa observar cómo a través de estos pequeños detalles se puede brindar un poco de alegría a familiares y amigos de pacientes que están pasando por situaciones adversas. Me llevo una excelente experiencia y a quien decida participar en este tipo de proyectos y si por algún momento duda hacerlo, por favor atrévanse y participen, les aseguro les dejará una experiencia muy agradable. Patricia Salazar Mendoza.

Mi experiencia personal  fue algo nuevo para mi y al inicio sentí nervios, no sabía cómo presentarme y entablar una conversacion, pero lo dificil fue llegar a la primera persona a partir de ese momento todo se dio de manera natural, aprendí mucho y creo que nuestra visita dio esa energía positiva que se necesita, sin duda esta experiencia fue muy emotiva para mí, abracé a una señora muy afectada por la enfermedad de su amiga y creo que eso me sensibilizó mucho y me sentí bien de ofrecerle un apoyo y hacerle saber que siempre hay una luz para salir de las adversidades.    Aracely Ochoa Rabelo.

Visita 2

Introducción

En esta ocasión tuvimos un poco mas de creatividad, manejamos diferentes técnicas en base a cuestionamientos que hicimos con la gente que estuvo acompañándonos un miércoles previo, incluimos, más dulces, música para bailar y de esta manera lograr una mejor participación y mantener el ánimo de los presentes, como los abrazos, besos, bendiciones con el corazón en la mano, sinceridad de la gente y sobre todo bastante agradecimiento.

Al momento de llegar al lugar estábamos un poco preocupados por la respuesta que podríamos esperar de las personas que estuvieran presentes, nuestra angustia principal era no ofender o llegar a incomodar a los asistentes, pero todo fue fluyendo y  la gente tomó de muy buena manera la actividad que traíamos para ofrecerles. Esperábamos que fuera agradable pero sobre todo que se despejaran sus mentes por un instante y así lograr darles un momento de diversión.

Se logró hacer esta actividad exitosamente recibiendo más de lo pensado, nos quedamos con un muy buen sabor de boca, así como nosotros sacamos sonrisas y hasta lágrimas, ellos  proyectaron lo mismo en cada uno de nosotros, incluyendo bendiciones y muchos abrazos sinceros que se sentían y se podía lograr en sus expresiones faciales, como los ojos y fruncir el ceño fue algo que no pudieron ocultarlo y se fueron agradecidos por hacerles pasar un momento agradable.

Actividades

–        Paz y relajación.(Burbujas gigantes.) Se extendió la invitación al público en general para que participara en la realización de las burbujas; una vez que se unieron a la actividad se les dieron indicaciones a las personas y niños de cómo se debería de realizar las burbujas.

  • Dulces con mensajes. Se entregaron en el interior y exterior del seguro no. 6, los dulces contenían mensajes de esperanza, y a su vez se les invitó a participar en las actividades en el exterior del edificio.
  • Música. Se animó el ambiente con música retro motivando a todos a entrar a la etapa del baile.
  • Baile. Al finalizar la mayoría se animó a bailar la canción “Payaso de rodeo”, animando a las personas a participar junto con nosotros.

Final

Al concluir las actividades desarrolladas, se llevó a cabo una dinámica de baile “grupal” en donde  se realizó el cierre, para concluir se invitó a todas las personas y miembros del equipo a participar en el baile. Dejándoles una experiencia agradable y un buen estado de ánimo. También nos presentamos y se dio a conocer el objetivo de la visita.

Retroalimentación

Gracias a esta actividad aprendimos varios valores que probablemente no los practicamos diariamente, como es la solidaridad. Nos dejó un buen sabor de boca. Aplicamos una serie de actividades que fueron dirigidas a las personas que nos acompañaron. Una de las frases que se nos quedó más grabadas es “nada en esta vida es regalado”, sin embargo, regalamos momentos buenos y sonrisas  para que pudieran compartir con nosotros un momento agradable.

Lo haríamos nuevamente y uno de los propósitos que nos planteamos  fue extenderlo en otros lugares, y aplicarlo en cada día de nuestras vidas, empezando por regalar una sonrisa a alguna persona que se vea desalentada  y con esa sonrisa cambiarles el día, o a conocidos darles un gran abrazo acompañado de una gran bendición, eso nos dejará una enorme satisfacción,y ese detalle no lo puede comprar todo el dinero del mundo.

“ ES MEJOR DAR QUE RECIBIR”

Visita 3

Introducción

En la visita al hospital del seguro social (IMSS) clinica # 6, ubicada en la Zona Pronaf, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el día 27 de abril de 2016, alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) del instituto de ciencias sociales y administración en la sesión de clase de la materia Educación Comunitaria del profesor Miguel Cortés. Primeramente nos presentamos ante el público ahí presente, con un discurso de bienvenida como era habitual en nuestras visitas anteriores,en la cual no pretendíamos causar molestia alguna a los presentes, simplemente llevar un momento de esparcimiento y sin el afán de ofender con nuestras actividades.  Nos dimos a la tarea de complementar parte de las actividades de las sesiones pasadas, lo cual fue una actividad placentera en donde hubo participación de la gente que se encontraba en el exterior del hospital, la mayor parte fue la incursión de niños realizando burbujas gigantes, y también burbujas pequeñas; obsequiamos dulces a ninos y adultos que se encontraban en la explanada, invitamos a realizar actividades lúdicas, durante el tiempo de la sesión, cada alumno, desempeñó actividades variadas, según se iba requiriendo con la participación de la gente. Conforme se sentía el ánimo que había en ese momento, debíamos improvisar con alguna dinámica diferente a las que teníamos planeadas. También entregamos unas paletas con un mensaje positivo de ánimo para las personas que tenían algún familiar internado en el hospital y que gracias a este mensaje  sintieran el apoyo que les ofrecíamos como una comunidad universitaria.

Actividades

  • Globoflexia se realizaron figuras con globos de diferentes colores y se obsequiaron a  los niños asistentes y  también se les enseñó a realizar algunas figuras  para que jugaran y se distrajeran en el espacio de la explanada de la institución.
  • Obsequiamos dulces. La actividad consiste en regalar un dulce a cada una de las personas presentes como un gesto de solidaridad ante la situación en que se encuentran. A cambio del dulce se les pide que nos regalaran sonrisas, las personas fueron agradecidas, respondiendo a nuestra invitación.
  • Burbujas gigantes. Compañeros asignados a esta actividad nos dimos a la tarea de formar burbujas y enseñarle a los niños y adultos participantes. Con esta acción logramos que las personas pasaran un rato agradable olvidándose por un  momento de sus preocupaciones.
  • Baile y música de ambiente variada, el baile fue esencial para la actividad de cierre ya que los niños que permanecían ahí nos secundaron  y se integraron al baile.
  • Como actividad de cierre de las actividades invitamos a los presentes a que nos acompañarán a bailar la canción “Payaso De Rodeo” del grupo musical caballo dorado, la cual es una melodía ampliamente conocida en eventos musicales, y gracias a eso hubo una participación agradable de la gente que se encontraba en ese espacio.

Finalmente, nos despedimos de las personas que permanecían en la explanada, deseándoles una bonita tarde e informándoles que volveríamos la siguiente semana y que esperábamos verlos de nuevo, de esta forma era probable saber un poco sobre la situación de sus familiares o amigos  y poder brindarles otro momento de alegría tanto adultos como a niños.

El final de esta actividad estuvo muy padre con la música del repertorio de canciones que llevavamos como playlist, además, del baile del profesor y nuestro compañero Tico que con su buena actitud animó a los pequeñitos presentes y adultos en ese momento a participar en el baile. Al final, los visitantes nos despidieron y nos brindaron aplausos y eso fue gratificante para nosotros ya que logramos distraerlos por un momento, lo que aligeró su espera en el hospital, olvidándose de sus tristezas y preocupaciones. Los niños también estaban felices, jugaban, gritaban, hacían burbujas y disfrutaban comiendo dulces y golosinas.

Retroalimentación o conclusiones

Al finalizar la actividad, los resultados fueron satisfactorios ya que se logró el objetivo planeado en la clase anterior. Logramos entregar dulces, repartir globos y experimentaran el juego de las burbujas gigantes y lo más importante, hacer que las personas adultas ahí en ese ambiente se sintieran en confianza y pudieran pasar un momento alegre, además poder sacar sonrisas de las personas que se encontraban en la institución a pesar de que en su mayoría eran niños quienes participaron con nosotros. Las personas adultas se les veía cara de satisfacción y alegría al ver a sus hijos felices corriendo por la explanada de la institución.

Fue una muy buena experiencia, el poder llevar la teoría que llevamos en el aula y aprendimos de Paulo Freire y poderla llevar esa teoría a la práctica. Además, el hecho de que las personas te lo agradezcan sinceramente, con una sonrisa o un gesto amable, aún sabiendo que estaban pasando por momentos difíciles, se siente una enorme satisfacción y nos motiva a seguir haciéndolo en nuestra comunidad. Varios de los dulces que regalamos traían un mensaje de esperanza. He aquí algunos de estos mensajes.

Frases

¨ No puede haber arcoiris sin nubes y tormentas, incluso la noche más oscura terminará con la salida del sol. ¨

¨ La  mejor de las medicinas es tener pensamientos alegres y positivos. ¨

Visitas 4

Introducción

Se comenzó  la visita presentándonos ante los visitantes del Instituto Mexicano del Seguro Social #6, realizada el día 4 de mayo, como alumnos de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez de la carrera de la licenciatura en Educación del Instituto de Ciencias Sociales y de Administración, portando gafetes de identificación con logo de la Universidad.

Se invitó a los asistentes a participar en las actividades de burbujas, las compañeras Yadira y Paola ingresaron al interior del seguro para dar mensajes de alegría y regalar dulces a las personas que estaban en sala de espera, así mismo, alegrarles un poco el momento. Dentro de esta actividad, al regalar dulces, hubo un momento donde el guardia del interior hizo un comentario de que no podíamos estar repartiendo dulces y que nos evitarámos el momento de que nos obligará a salirnos de ahí. Hicimos caso a esa instrucción por lo que continuamos repartiendo dulces en el  exterior.

En la explanada simultáneamente se realizaron actividades de burbujas gigantes, algunas veces se dificultó realizarlas a causa de que la mezcla no estaba bien hecha para que las burbujas resultaran. La cuerda recordó a grandes y chicos los juegos que se realizaban en la calle; y en la globoflexia, algunas figuras sencillas se explicaron y algunos niños se llevaron a casa las figuras realizadas; todo ello para animar y distraer a los visitantes del Seguro Social, los más participativos en las actividades, fueron niños y niñas.

Actividades

  • Música. Se animó el ambiente con música
  • Dulces con mensajes. Se entregaron al interior y exterior mensajes de esperanza, dulces y se les invitó a participar en las actividades en el exterior.
  • Burbujas gigantes. Se les dio indicaciones a las personas y niños de cómo realizar burbujas
  • Cuerda.  Se llevó este juego tradicional al lugar para activar a los niños
  • Globoflexia (figuras de globos) se realizaron figuras con los niños asistentes y se les enseñó a realizar algunas figuras. (Osos, jirafas, coronas con corazones, espadas, perritos, globos de corazón, etc…)

El final

En el cierre de la actividad se pudo observar la respuesta de la gente aunque en esta ocasión no se hizo de una manera formal , es decir donde alguno de nosotros pudiera mencionar algunas palabras de despedida, a su vez muchos de los niños que estaban muy emocionados agradecieron y tomaron algunos de los globos que quedaban con algunos dulces, uno de ellos preguntó si regresaremos de nuevo. Muchas de las personas que se encontraban realizando las visitas a sus familiares pudieron tener un momento de alegría y de distracción con nuestra visita lo mostraron saltando la cuerda o tan solo viendo como muchos de los que estaban ahí participaron alegremente, al caer el sol se pudo observar la felicidad que irradiaban los rostros de preocupación aunque solo fuera por un corto tiempo de las personas que angustiosamente visitaban a sus familiares en ese día pudieron sonreír, recordar y disfrutar los dulces que se pudieron regalar en esta visita.en esta ocasión la respuesta de la gente no fue como en otras visitas ni tampoco se pudo realizar un baile de despedida o de cierre pero sinceramente las personas que pudieron participar se divirtieron.

Retroalimentación

Durante nuestra estancia en el  lugar que se visitó, después del cierre de la actividad se reunió el mejor grupo de educación comunitaria a analizar los logros y deficiencias que se lograron detectar, además de poder plantear las siguientes actividades en el futuro. Ahora bien, se debe recordar el eje sobre el cual se trabaja, son las ideas del autor Paulo Freire que lograron convertirse en hechos con lo cual se ha logrado recaudar gran parte de las experiencias plasmadas en el presente trabajo. Algún punto que fue las asistencias que en esta ocasión no logró ser la suficiente como en ocasiones pasadas, también se pudo observar que las burbujas no fueron las mejores, a pesar de algunas deficiencias que se observaron todos los compañeros de la clase de educación comunitaria se retiraron con experiencias y aprendizajes de la ayuda que se pudo brindar a las personas que tal vez un poco desesperadas lograron olvidarse de las preocupaciones por un corto o tal vez largo tiempo. La diversión y el mensaje que se plantearon desde el inicio y durante el desarrollo de nuestra clase trajeron frutos de que en verdad valió la pena desarrollar este tipo de proyecto comunitario donde pocas veces las personas brindan ayuda. “El cansancio de muchos de los compañeros de la clase pudo verse complacida por las personas quienes en esta ocasión nos regalaron una sonrisa o que por un tiempo lograron aligerar las penas por un familiar que tal vez no se encontraba en un estado de salud óptimo.” Roberto.

“Me dejó una gran experiencia ver las realidades de las personas en otros contextos, a veces no nos damos cuenta de todo el sufrimiento y preocupación de otros. Poder compartir un poco de mi tiempo para divertir y entretener a otros es sumamente satisfactorio y sin duda poder ayudar a los demás es una práctica que sumo a mis actividades diarias”. Claudia.

Conclusión

Este proyecto nos permitió vivir la educación comunitaria, experimentar varios de sus principios, incluyendo el trabajo grupal, decisiones colectivas, y articular habilidades y talentos. Las visitas consolidaron la unión grupal, puesto que varios alumnos en la clase de comunitaria no se conocen, gracias a esto no se repitió la dinámica en muchas clases, en donde el grupo se fragmenta y las personalidades afines se reúnen. Durante el proyecto vimos como evolucionó el concepto del proyecto, sobretodo de sesión en sesión.  Al final el proyecto fue más de convivencia comunitaria que de asistencia. Las actividades permitieron que extraños formarán empatía, y las actividades crearon en los participantes mucha alegría. Comprendimos que dar ánimo y esfuerzo contagia a los demás. Cada miembro entregó algo al proyecto, usamos nuestros propios medio materiales, pero sobretodo nuestro talento y virtudes. Nos inspiró dar la oportunidad para jugar con niños, varios adultos también participaron, y muchos se contagiaron de la sonrisas de los niños. Fue sorprendente como las familia confiaron en nosotros, y confiaron que sus hijos participaran en nuestras actividades.

Durante la clase, las dinámicas y circulos de dialogo no permitió que los alumnos formaran sus propias “tribus”. El proyecto nos ayudó a ir más allá de la lógica de salón de clases y llevar los aprendizajes teóricos a la práctica comunitaria.

Tendremos momento que no olvidaremos. En la clase hicimos una presentación teórica con títeres de mano de animales, lo cual aprendimos y nos ayudó con la fobia frente a clase. La estructura del circulo de dialogo nos ayudó a crear una clase democrática, escuchar varias voces, aumentar interacción al momento de socializar las lecturas y compañerismo del grupo.

En su conjunto, el realizar nuestra clase nos formó una noción de educación comunitaria en donde es evidente que se puede enseñar fuera de una aula. No requiere de una preparación especializada y todos pueden obtener un aprendizaje. Busca integrar a personas para crear aprendizajes que les ayude a transformar su entorno social. Emplea una variedad de actividades y fomenta actitud de compromiso, empatía, alegría que permiten una disposición para aprender. Descubrimos el aprender al compartir, el impacto del voluntariado. Es lúdica y a la vez requiere rigor, planeación, crear contenidos y desarrollar actividades.

Imágenes, videos y música

ComunitariaL-M.jpg

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Playlist musical de proyecto

La siguiente música es la que utilizamos en cada visita a la zona de espera en el hospital.

Receta para Burbujas Gigantes

Deja un comentario