Celebración en la Escuela Liberación: herramientas para construir un ámbito de cultura y de recreación desde una organización comunitaria

Resumen

Realizamos la presentación de nuestro proyecto de la clase de educación comunitaria, impartida en Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el Programa de Educación. El 23 de abril de 2016 adelantamos el día de niño y de la niña en la Escuela Primara Liberación, quien nos abrió sus puertas para realizar con 60 alumnos una serie de actividades. Como misión nos propusimos hacer una experiencia inolvidable para alumnos. Este proyecto es un ejemplo de como un grupo de estudiantes con compromiso pueden lograr con sus propios medios una gran actividad. Solo se requiere actitud, disposición, solidaridad y el apoyo de una escuela a su ves comprometida con sus estudiantes.

Autores: Miguel E. Cortés Vázquez, María Angélica Rodríguez Nava, Grisel Pérez Gutiérrez, Miguel Rocha Castañeda, Rocío Pérez Sánchez, Alicia Nathalia Chavira Rivera, Hortencia  Ileana Martinez Rosales, Karla Alejandra Cázares Rodríguez, Dalia de Jesús Muñetón Chaparro, Aide Guadalupe Salinas Avila, Mariana Ramírez, Alondra Hernández, César Velazco, Edna Victoria Martínez Flores, Velia Soto Sánchez, Gabriela Estefanía Márquez Jiménez e Irene Gonzalez Matamoros.

Queremos agradecer a la Escuela Primaria Liberación que gracias al apoyo del Director Rene Martínez Reyes logramos aprender sobre la educación en comunidad mientras ofrecimos una tarde divertida y de aprendizajes a los alumnos del plantel. ¡Gracias!

Introducción 

Presentamos un proyecto donde celebramos el dia del niño en la primaria liberación, que se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Se realizó como actividad práctica de la asignatura de Educación Comunitaria, del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Siguiendo la lógica comunitaria, el grupo dialogó durante varias clases para determinar cuál sería el proyecto. Se exploraron varias ideas y al final la más factible fue crear una actividad lúdico-formativa en la Escuela Liberación, una escuela pública localizada en uno de las colonias de alta marginación económica en la ciudad.

Descripción del Proceso

La clase de educación comunitaria reproduce la práctica de la pedagogía dialógica inspirados en la filosofía humanista de Freire. Desde esta perspectiva las distinciones entre teoría y práctica se borran si el pensar teórico se construye con la praxis de realizar acciones que transformen situaciones que mantienen la desigualdad en la sociedad. Requirió realizar un diálogo de varias clases para llegar a un acuerdo respecto al proyecto. Inicialmente contemplamos varias ideas, y rápidamente decidimos trabajar un evento con niños y niñas. Fue difícil decidir la población con la que trabajaríamos y el sitio donde realizaríamos el evento. Algunos querían visitar un albergue o centro comunitario, otros traer a un grupo de alumnos al salón. Para realizar cualquiera de estas opciones era importante llegar a un consenso antes de las vacaciones de Semana Santa. Finalmente, decidimos salir de la universidad en nuestro proyecto y apoyar en su celebración del día de los niños y niñas a una escuela pública en una zona de alta vulnerabilidad socioeconómica.

Módulo I –  Baile

Justificación del Módulo:

Que los alumnos desarrollen seguridad en sí mismos  de manera divertida.

Planeación: 

Se integrarán  5 equipos  de  8 alumnos los cuales se irán rotando para trabajar en todos los talleres establecidos,  cada coordinador de taller se hará cargo de un grupo de  alumnos para iniciar con las actividades planeadas  dentro de su módulo. Al comenzar con este taller  se les dará la bienvenida para después hacer una pequeña presentación, posteriormente se procederá a dar una pequeña introducción explicando los pasos básicos  que se van a realizar en los diferentes ritmos. Se continuará  con  una pequeña plática donde ellos elegirán el ritmo que más les agrade para iniciar con el baile, duración de la actividad  20 minutos con cada uno de los grupos .

Materiales: 

Música de diferentes géneros, bocinas

Desarrollo  del módulo: 

Se presentaran  cuatro categorías  o ritmos los cuales serán :  bachata, rock, cumbia y reggaeton. Estos se irán intercalando de acuerdo  a los roles establecidos con cada uno de los equipos formados en el límite del tiempo estipulado.  

Resultado:

Los  niños se mostraron muy contentos,  los ritmos más solicitados fueron la cumbia y la bachata aunque dos de los alumnos no quisieron participar se busco la manera de irlos motivando para que de alguna manera participaran dentro de la actividad.

Esta actividad nos deja una enseñanza de que no debemos crearnos barreras, que sí tenemos las ganas de realizar una actividad debemos intentarlo sin complejos siempre hay que estar abiertos a  vencer los obstáculos que se nos presentan. Por medio de la música aprendimos a vencer de alguna manera esas barreras que nos impiden seguir adelante comunicando  nuestros sentimientos de una manera corporal.

Evidencias:

Módulo II – Deportes (Voleibol, Baloncesto)

Justificación del Módulo: 

Se pretende que los niños se integren entre ellos, así como lograr desarrollar la habilidad de trabajar en equipo.

Descripción del módulo:

Al iniciar la actividad, se dividió en dos el grupo de niños, para que cada grupo jugará voleibol y basquetbol por separado 10 minutos. Al término del tiempo marcado los grupos se intercambiaron ya que el tiempo total del módulo fue de 20 minutos. Luego de los primeros dos grupos de niños nos dimos cuenta que no debíamos separarlos y jugar todos juntos,los primeros 10 minutos basquetbol y los otros 10 minutos los pusimos a jugar volibol.  

Planeación: 

Al momento de que los niños lleguen al módulo, se hace la presentación de nombres para conocerlos un poco más. Después interactuamos con cada uno, les preguntamos si les gusta hacer deporte, tratamos de animarlos para que hicieran un poco de ejercicio con diversión.

Al principio separamos a los niños en dos equipos mixtos. Cada uno jugaría un deporte durante 10 minutos. Pero el plan inicial no funcionó porque los equipos eran de 4 integrantes y no se estaban divirtiendo mucho. El siguiente plan fue que hiciéramos un solo equipo y entre todos los niños, incluyendo nosotros los maestros, jugamos un solo deporte durante 10 minutos. Después de esos minutos hicimos cambio de deporte.

Aplicamos el mismo plan a los siguientes grupos de niños y el plan funcionó a la perfección.

Resultado: 

Se logró la interacción del grupo, pudimos observar que los niños se divertían en ambos deportes. Captaron las instrucciones y no tuvieron problemas para acoplarse a ellas. Hubo empatía entre las instructoras al momento de jugar. No se presentó ninguna incidencia y pudimos resolver el contratiempo con la red de voleibol. 

Evidencias:

Módulo III – Juegos del ayer

Justificación del Módulo: 

 Con el motivo de celebrar el día del niño se creó el módulo de los juegos del ayer. La idea nació con el propósito de que los niños recordarán o conocieran  juegos que son originados desde hace mucho tiempo atrás. A través de los años se han ido olvidando este tipo de juegos que consisten en correr, brincar, saltar, trabajar en equipo, etcétera.  Por motivos de la tecnología, la inseguridad en las calles y  la falta de espacio abierto que tienen los niños para jugar. Autores conocidos como María Montessori, Froebel y Piaget, respaldan que el aprendizaje se da a través de la metodología lúdica, así los niños pasan un rato agradable y aprendiendo a la vez. Se ha comprobado que en la práctica de juegos se desarrollan y fortalecen habilidades como el manejar frustración, seguir pasos, reglas entre otras que serán utilizadas a lo largo de su vida.

Planeación: 

Trazar dos líneas paralelas en el piso con un largo de 5 metros para realizar las actividades. Dividir el grupo en dos equipos. Iniciar las actividades con las siguientes instrucciones. El equipo ganador en cada actividad obtendrá cierta cantidad de puntos, quien obtenga mayor puntuación  será el equipo ganador.


Relevos

        Carrera de confetti. Los niños por turnos irán caminando sobre la línea de ida y de regreso con un vaso lleno de confeti sobre la cabeza a una distancia de 5 metros, al llegar al final de la meta tendrán que llenar un contenedor con el confeti que llevan sobre la cabeza. El objetivo es llenar el recipiente con mayor confeti posible en un tiempo de 4 minutos, el equipo ganador, será quien tenga más confeti en su contenedor.

Carrera de costales. Sobre el mismo recorrido de la carrera del confeti, los niños usarán un costal en el cual tienen que meter sus piernas y brincar. El primer equipo que pasen todos los integrantes será el equipo ganador.

Material

  • Confetti        
  •  2 recipientes transparentes        
  • 2 costales        
  • 4 vasos        
  • Gis

Revienta el globo

 Por equipos amarrar un globo en parejas con un listón a la altura de los tobillos. Será un color de globo para cada equipo. Se dará un tiempo de 2 minutos para que revienten el globo del equipo contrario. Al terminar el tiempo los globos que queden sin reventar serán puntos para el equipo.

Material:

  • Listón
  • Tijeras
  • 40 globos
  • Bomba para inflar
  • Bolsa de basura grande
  • Costales
  • Los recipientes
  • Las monedas
  • Pizarrón
  • Confetti
  • Vasos

Opción A

Calabaceado

Todos los niños forman un círculo a excepción de una pareja. La pareja empieza a correr y corta las manos  a la altura de la cintura, la pareja que cortó tendrá que correr en dirección contraria y tendrá que dar la vuelta al círculo, al mismo tiempo que la pareja que se encuentra afuera recorre el círculo para tomar su lugar, quien llegue al final será la pareja que quede afuera y comienza de nuevo el juego.

Opción B

La rayuela

Lanzar monedas. El objetivo es acercarse lo más posible a la raya el que quede más cerca es el que gana.

Descripción del módulo:

Nuestro módulo se instaló  a las once horas del dia 23 de abril del 2016 en la escuela Liberación en la colonia  México 68 dentro del área de la cancha que se encuentra ubicada debajo de un domo, por lo cual el espacio nos favoreció para realizar con toda satisfacción las actividades que nuestro módulo impartió . Se delimitaron las áreas mediante líneas de gis trazadas en el piso. La cantidad de niños esperados fue menor, asi que se modificó el juego de los globos. Se implementó carreras de globos, el objetivo era sentarse en él para reventarlo. Debido a que la cantidad de niños no fue lo esperado quedó tiempo libre para el plan B, la rayuela.

Resultado:

 Mediante el módulo del juego del ayer se logró la integración de los niños, desarrollando los valores como el respeto, la equidad, trabajo colaborativo y una convivencia sana. Durante estos juegos lúdicos los niños favorecieron su motricidad gruesa, el equilibrio, la ubicación espacial, lateralidad y autoestima.

Evidencias 

Módulo IV – Taller de teatro negro

Justificación del Módulo:

La finalidad de este módulo fue, tener una participación dentro del evento que se preparó, como festejo del día del niño, para los infantes de la escuela primaria “Liberación” núm. 8605, ubicada en la colonia México 68; con la intención de llevar hasta los niños actividades lúdicas, que puedan ofrecer un aprendizaje significativo.

Descripción del módulo: Se eligió un salón para crear un ambiente de acuerdo al módulo que realizamos se contaba con cartulinas negras, cortinas prestadas del aula, papel lustre aproximadamente 20 pliegos. De igual manera el material que se utilizó con los alumnos de dicha escuela fueron títeres apropiados para el teatro negro que son utilizados para este tipo de actividades, asi como luces negras, marcadores fosforescentes, algunas figuras geométricas con colores llamativos.

Planeación:

Se programaron lapsos de tiempo de 20 minutos para cada módulo, dentro del Taller de Teatro Negro, quedó la programación de este tiempo de la siguiente forma:

  1. Los primeros 5 minutos, para platicar una breve semblanza histórica y conceptual de lo que es el teatro en forma general.
  2. Los siguientes 5 minutos, se utilizaron para hacer una pequeña representación de lo que es el teatro negro, para lo cual se utilizó el material y los instrumentos que se llevaron.
  3. En los últimos 10 minutos, los niños eran invitados a interactuar, con los objetos y herramientas que se llevaron para el módulo, dejándolos a ellos de manera libre, jugar con títeres, marcadores fosforescentes, figuras geométricas resplandecientes e incluso que fueran capaces de apreciar las tonalidades de su vestimenta, la cual en algunos de los casos también resplandecía.

Resultado:

 Todos los alumnos estaban interactuando con cada uno de los materiales que se llevaron para dicha actividad, se interesaron en el tema, así como en saber dónde se podía realizar este tipo de teatro. Las preguntas que se llevaban a cabo eran:  dónde, cómo y por qué se practicaban este tipo de actividades, la mayor parte del tiempo su comportamiento era receptivo para compartirles conocimiento sobre dicho módulo.

Evidencias

 Luz y teatro

Módulo V – Concierto didáctico

Justificación del Módulo:

 A pesar de que no se discute sobre las ventajas que presentan para el desarrollo de los procesos cognitivos el aprendizaje de la música, son limitadas las oportunidades que el docente tiene de aproximar a los niños a que conozcan e interactúen con instrumentos musicales. Se pretende despertar esta inquietud y fomentar el gusto por participar como ejecutante de música.

Planeación:

        Dentro del aula

  1. Recibir, en intervalos de 20 minutos, un total de 60 niños, agrupados de 10 en 10.
  2. Primero se les indicará que permanezcan parados al centro del salón y que sigan las instrucciones de la instructora para que “conecten” la mente con el cuerpo, pues eso es indispensable para poder ser músicos. Se harán movimientos corporales de la técnica del taijiquan.
  3. Que los niños se sienten para distribuirles los instrumentos que están en el exhibidor, diciéndole el nombre del instrumento y cómo hacerlo sonar.
  4.  Que cuenten del 1 al 4 junto con el director, luego que repitan solamente el número que se asigne, y una vez que logren decir el número asignado, en lugar de decir el número percutirán su instrumento.
  5. Hacer un ensamble, de acuerdo a las instrucciones del director.
  6. Intercambiar instrumentos con el compañero de al lado enseñándole cómo percutirlo y dándole el nombre, y así sucesivamente, hasta que todos los niños hayan tenido contacto con todos los instrumentos. (Esta actividad se ajustará al tiempo disponible).
  7.  Regresar instrumentos al exhibidor
  8. Se les entregará una bolsa de ricas y nutritivas palomitas.

     En el escenario

  1. Hacer presentaciones con los alumnos como parte del concierto, haciendo grupos y marcando distintos tiempos.
  2. Como a cada grupo se les dieron diferentes movimientos de taijiquan, también pueden pasar en grupos, para hacer una sección denominada: uno cuerpo-mente.

Desarrollo del módulo:

En el aula: Nos asignaron un salón. Acomodamos en un semicírculo 10 sillas y al centro otra silla imitando la disposición de una orquesta. Dejamos todo el espacio posible al centro y junto a la pared del pizarrón recargamos una mesa que nos sirviera para exhibir llamativamente los instrumentos: la mayoría era de percusión (rattle snap, huesos de fraile, claves, bombo, chajchas, raspador, güiro, palo de lluvia), uno de cuerda frotada (el violín) y otro de cuerda rasgueada (la jarana jarocha).  Fuimos recibiendo a los grupos y desarrollando las actividades descritas en la planeación.  Se hicieron las adaptaciones necesarias por cambios de horarios y confusiones al cambiar a los niños de un módulo al otro.

En el escenario: Se hizo un miniconcierto, por el ajuste en el horario, y se dejaron sin realizar las actividades descritas en los puntos 8, 9 y 10.

Resultados:

1) Primer momento:  Los niños ejecutaron las técnicas taijiquan.

 2) Segundo momento: contaron al unísono 1, 2, 3, 4.

 3) Tañeron su instrumento en el tiempo que el maestro les indicó.

 4) Ensamblaron poniendo en todo momento atención al director.

 5) Aprendieron los nombres de los instrumentos.

 6) Los despedimos con una bolsa de ricas y nutritivas palomitas.

 7) Debido a la falta de tiempo no se hizo la actividad con los niños en el escenario,solamente se cantaron dos piezas: una pirecua, llamada Male Severiana y un son jarocho, llamado El Balajú.

Evidencias:

Módulo VI – Taller de pintura

Justificación del Módulo:

Que los alumnos tengan la oportunidad de desarrollar su creatividad por medio de la pintura, para que expresen sus emociones y asi puedan tener un momento de relajación y echen a volar su imaginación..

Descripción del módulo:

Que los alumnos puedan plasmar mediante un dibujo que es lo que quieren ser de grandes, cuales son sus metas y cómo le pueden  hacer para lograrlo, así como despertar su imaginación y creatividad para poderlo proyectar al estilo y personalidad de cada alumno.

Planeación:

Se integrarán 5 equipos de 8 alumnos cada uno, para que asi todos los equipos, en un tiempo establecido puedan participar en todos los talleres establecidos el dia del evento.

Para iniciar con la actividad del taller de pintura, se iniciará con una pequeña presentación, para asi despues pasar a dar una pequeña introducción de lo que se trata y lo que pretende lograr con  el taller de pintura en los próximos 20 minutos que durará cada  equipo.

Posteriormente cada alumno pasará a dejar una huella de su mano en una manta que se dejara en la escuela como un recuerdo significativo de el taller de pintura.

Resultado:

 Los alumnos se vieron muy motivados y despertaron su creatividad, pues no solo utilizaron los pinceles proporcionados, si no también utilizaban sus propias manos, a lo que se vieron muy entusiasmados de hacerlo.

Evidencias

Módulo de pintura

Conclusión

Este proyecto nos dejó con el ánimo de contribuir con nuestro granito de arena para mejorar nuestra sociedad. Es difícil reconocer que una acción aparentemente sencilla puede tener un gran impacto. En este proyecto ayudamos a que niños convivieran por medio del juego. El trabajo colaborativo permitió reunir a niñas, niños, y familiares de diferentes edades. El equipo se sintió como niños y niñas de nuevo.  Esto permitió introducir diferentes aprendizajes lúdicas en un contexto de educación formal. Los niños y niñas lograron ir más allá de las etiquetas, se mostraron solidarios con estudiantes que no son de su salón, y lograron comentar por medio del dibujo posibilidades como profesionistas. A todos nos impresionó el compromiso y dedicación del director de la Escuela Primaria  Liberación, el maestro Rene Martinez Reyes y su equipo docente, quien apoyó en crear la convocatoria y nos abrieron la puertas de su escuela y otorgaron apoyo para el beneficio de sus alumnos.

Antes de organizar el proyecto. El grupo logró comentar diferencias en gustos, opiniones y creencias al decidir cuál proyecto realizariamos. Se logró superar protagonismos. Permitió experimentar el humanismo Freiriano, llevando a la práctica un proyecto que expuso a muchos a un contexto socio-económico diferentes, y quienes ya hacen un trabajo como maestros en escuelas privadas, trabajaron con alumnos con una actitud respetuosa y agradecida. Hubo momentos inolvidables. Durante la celebración en un concurso un grupo de niñas expresaron duda de su capacidad ante niños varones más grandes. Ganaron sorprendidas. Otro momento fue el reto de decidir el proyecto. Los momento de incertidumbre, y lograr finalmente organizar el lugar y crear un plan claro de acción.

Realizar todo el proceso del proyecto no dejó aprendizajes en donde entendemos a la educación comunitaria como una forma novedosa de aprender para la vida y a través de toda la vida y asi mejorar la calidad de vida. Busca crear contextos en donde se logre un cambio social sin que sus participantes busquen lucrar economicamente. Nos ayuda reconocer la parte humana de la educación, lo cual incluye ser solidario con los alumnos, ser generosos con nuestros saberes y ser transparentes. Busca hacer que las personas al mejorar su entorno, mejoran su propia vida. Esta educación no necesariamente tiene que realizarse en una institución para enriquecer el conocimiento o aprender algo nuevo. Se realiza en cualquier espacio social en donde se explore crear un cambio positivo para la comunidad.

Deja un comentario